TDAH


Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una muy alta respuesta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica (Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV): "Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)".

Según estimaciones, afecta entre un 5 y un 10% de la población infanto-juvenil (aproximadamente encontramos de 1 a 3 adolescentes con el trastorno en una clase de 30 alumnos)

El TDAH puede manifestarse de tres maneras:

  • Provocando hiperactividad e impulsividad
  • Provocando inatención y dificultades en la concentración
  • Ambas a la vez.

A continunación se recogen dos ilustraciones con orientaciones para el profesorado:




Algunas entidades que trabajan ya en este ámbito.

FEAADAH

FUND. CADAH

FUND. ADANA

COLABORADORES EDUC-AT

REGIÓN DE MURCIA

Conclusiones

Hoy en día, los problemas de aprendizaje son muy comunes en alumnos que presentan dificultades debido a un déficit atencional o trastorno por déficit de atención/ hiperactividad con predominio inatento. Las dificultades que se observan en alumnos con déficit de atención se relacionan con la inhabilidad para discriminar la información relevante de la irrelevante, la falta de capacidad para concentrarse y mantener su atención. Los docentes tienen que fomentar esta capacidad en el alumnado, con el fin de optimizar su rendimiento y alcanzar así aprendizajes significativos. Asimismo, además de realizar actividades atencionales para favorecer la atención y, consecuentemente el rendimiento académico y la optimización del aprendizaje, varios investigadores resaltan la trascendencia que tiene instruir a los estudiantes tanto en estrategias atencionales como en estrategias metaatencionales, con el fin de concienciar a los alumnos de su propio proceso de atención.

Recursos (fuente/s, bibliografía, vídeos…)

Intervención educativa en el alumnado con TDAH

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