Artículo 91 Funciones del profesorado

 


Dentro del TÍTULO III. Profesorado - CAPÍTULO I. Funciones del profesorado de la LOMCE, se recogen las funciones del profesorado, una de ellas es la EVALUACIÓN del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza. Dicha función, los profesores la realizarán bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

El diccionario de la Real Academia Española recoge las siguientes definiciones de evaluación:

  1. f. Acción y efecto de evaluar.
  2. f. Examen escolar. 
Por lo que las funciones del profesorado serían, acción y efecto de evaluar el proceso del aprendizaje del alumno (ejemplo: examen escolar), así como la acción y efecto de evaluar los procesos de enseñanza. 

Actualmente el sistema educativo busca la evaluación individual del alumnado, y que estos, logren la consecución del objetivo que no es otro que superar la materia (aprobarla), por lo que hay que dar un giro radical al sistema educativo, así como la evalación del aprendizaje y del proceso de enseñanza. Para ello, se deberá tomar a l@s alumn@s como una página en blanco, independientemente del grupo social o etnia a la que pertenezca con el fin de promover su autodescubrimiento, apoyarles para que desarrollen el sentido de quienes son y cómo encajan en la sociedad actual, y se deberá envolver el aprendizaje en distintos contextos con el fin de que el alumnado celebren las habilidades y conocimientos adquiridos durante su etapa educativa. Además, se debe cambiar la mentalidad social actual, estamos en una sociedad educativa que penaliza el error, donde el fracaso es desterrado y es visto con un efecto negativo >>> NO SE APRENDE NADA SI SE ACIERTA EN TODO. 

Tenemos grandes frases que deberíamos considerar como docentes:

“Si no estás cometiendo ningún error, no estás innovando. Si estás cometiendo los mismos errores, no estás aprendiendo” Rick Warren.

“Una persona que nunca cometió un error, nunca intentó nada nuevo” Albert Einstein.

“Una vida dedicada a cometer errores no sólo es más honorable, sino más útil que una vida empleada en hacer nada” George Bernard Shaw

Comentarios

  1. Hola, Jesús! Me ha parecido muy interesante tu entrada. No podemos quedarnos solamente con los errores como meros errores. Al final el proceso de analizar por qué nos hemos equivocado y buscar una solución es muy enriquecedor y permite a los estudiantes seguir aprendiendo :) Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario