“La Educación Prohibida”

 



Película/documental que analiza la actual escuela desde varios puntos de vista alrededor del mundo y la forma de cómo se lleva a cabo la labor de la educación de una forma distinta donde el alumno puede ser parte activa de la misma. A diferencia de las escuelas convencionales, el alumno escapa del pupitre para ser protagonista de su aprendizaje, teniendo libertad para sus acciones y construye activamente su aprendizaje. Todo ello, según varios movimientos en pedagogía que aparecieron a principios del S.XX pero cayeron en el olvido con el paso de los años. 




Está claro que ha habido un cambio en la sociedad con el paso de los años y que la "Escuela Prusiana" o de talla única debe cambiar. La educación es el factor más importante en el desarrollo social, ya que debe dar respuesta a la siguiente pregunta:

¿Qué tipo de personas queremos que sean l@s niñ@s y qué tipo de sociedad queremos que vivan?

Sin embargo, y según podemos observar en distintos informes internacionales y las tasas  de abandono/fracaso escolar, el currículo, el nivel sociocultural, las familias y/o el ambiente de los centros docentes pueden afectar negativamente el desarrollo del estudiante, la autoestima, el presente y el futuro de nuestr@s niñ@s. Aunque hay muchos desafíos negativos, hay personas y escuelas sorprendentes descubriendo nuevas formas de educar correctamente como se recoge en la película/documental, ¿por qué no usar estas nuevas formas en el resto del mundo?

A continuación dejo algunas frases/escritos recogid@s en la película/documental para reflexionar sobre ell@s:

"Hoy en día la educación está prohibida, muy poco de lo que pasa en nuestra escuela es verdaderamente importante, y las cosas que importan no se anotan an ningún cuardeno ni en ninguna carpeta. ¿Cómo encontrarnos con la vida?¿Cómo enfrentarnos a las dificultades? No lo sabemos. Hablan mucho de educación, progreso, democracia, libertad, un mundo mejor, pero nada de eso pasa en el aula. Nos enseñan a estar lejos unos de otros y a competir por cosas que no tienen valor. Padres y maestros no nos escuchan. No nos preguntan nunca qué opinamos. No tienen ni idea de qué sentimos, qué pensamos o qué queremos hacer. No sería maravilloso que podamos elegir día a día ir a la escuela, es elección nuestra, no de nuestros padres.Que la escuela sea un lugar hermoso, donde disfrutar, donde jugar, donde ser libres, donde elegir, qué aprender y cómo aprenderlo. He soñado que las cosas pueden ser distintas, ese es el ejemplo que nos tienen que dar, sus espectativas son suyas, no son nuestras, y mientras las sigan teniendo vamos a seguir fallando. Por todo eso decimos basta. Basta de decidir por nosotros, basta de calificarnos, basta de imponernos. Ni las ciencias, ni los exámenes, ni los títulos nos definen. Nosotros vamos a decidir qué queremos ser, sentir o pensar. Creemos que la educación está prohibida, no por culpa de la familias, no por culpa de los chicos, no por culpa de los docentes, LA EDUCACIÓN LA PROHIBIMOS TODOS. Cada vez que elegis mirar para otro lado en vez de escuchar. Cada vez que elegimos la meta en lugar del trayecto. Cada vez que dajamos todo igual en lugar de probar algo nuevo." Alumn@s del centro educativo donde se ambienta la película "La Educación Prohibida"

"Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo". Albert Einstein

"No me sigan a mí, sigan al niño". María Montessori.

"Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas". Paulo Freire.

"Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo". Aristóteles.

"En realidad, sólo existe el acto de amar, (...) Significa dar vida, aumentar su vitalidad. Es un proceso que se desarrolla y se intesifica a si mismo". Erich Fromm.

"Siente tu alma, escucha a tu corazón" Rudolf Steiner.

"...la Educación sin libertad, da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente". Alexander S.Neill.

"Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos". Humberto Maturana

"poco a poco se fueron despojando del falso ropaje con que las había vestido la escuela formal; dulcificaron su voz y la mirada, y se senaron entr los niños para conversar con ellos y para escucharlos conversar." Olga y Leticia Cossetini.

"Los ideales no tienen lugar en la educación porque impiden la compresión del presente. Podemos prestar atención a lo que es, sólo cuando dejamos de huri hacia el futuro." Jiddu Krishnamurti.


Para aquellos que quieran ver otro documental acerca de la educación:

Un crimen llamado educación


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