Problemas en la VOZ en docentes

 


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera al profesorado como la primera categoría profesional bajo riesgo de contraer enfermedades profesionales de la voz, pues el tipo de voz más proclive a dañar los órganos vocales es la “voz proyectada”, es decir, la que se utiliza para ejercer una influencia sobre otras personas, llamándolas, intentando persuadir, tratando de ganar audiencia.

De hecho, en nuestro país, los “Nódulos de las cuerdas vocales como consecuencia de los efectos sostenidos de la voz por motivos profesionales” son la única patología reconocida en la actualidad como enfermedad profesional para el colectivo docente. 

CONCEPTOS. La voz es una corriente de aire que asciende por un tubo (tráquea) que de modo súbito se estrecha (cuerdas vocales). El estrechamiento hace que el aire produzca la vibración de las cuerdas vocales, y esta vibración es recogida por las cavidades de resonancia, imprescindibles para la emisión de la voz. 


En definitiva, la emisión de la voz se debe a la acción coordinada de una infinidad de músculos y órganos: abdomen, tórax, cuello, cara, etc.

Se deben distinguir dos conceptos:

Afonía: Trastorno de la voz en su grado máximo, perdida total de la voz, no se puede emitir ningún sonido.

Disfonía: Desórdenes de la voz que la desvían de alguna forma de lo normal. Diferenciamos a su vez entre:

  • Funcional: La causa del trastorno no se encuentra de modo evidente dentro de los componentes de la laringe y entre ellos las cuerdas vocales.
  • Orgánica: Cuando se aprecia una lesión dentro de la laringe, hallándose principalmente en las cuerdas vocales. Las lesiones más habituales son: nódulos, pólipos, edemas, quistes y diversas laringitis

CAUSAS. La voz de los docentes es su principal instrumento para explicar la materia que imparten, para llamar la atención y conseguir que el alumnado preste interés, para mantener el orden en el aula. Fuera de las horas de trabajo, las palabras no cesan aunque relajen su volumen y esfuerzo.

  • Factores personales. Hábitos alimenticios, tabaco, e incluso la manera de hablar.
  • Uso intensivo de la voz. A diferencia de otras profesiones, el uso de la voz es mayor.
  • Nivel educativo. Uso diferente del nivel de la voz dependiendo del curso académico.
  • Materia a impartir. Dependiendo de la materia hay un uso distinto de la voz (idioma, educación física, etc.)
  • Género. En las mujeres en la incidencia de nódulos vocales es mayor por tener la laringe más pequeña o por elevar más la voz para hacerse escuchar. 

FACTORES DE RIESGO. Existen varios factores que posibilitan la afonía/disfonía, todos ellos se recogen de forma más exaustiva/explicativa en el documento fuente.

  • La tarea
  • Ruido
  • Acústica
  • Condiciones no adecuadas de temperatura, humedad y ventilación
  • Polvo
  • Edad del alumnado. Nº de alumn@s/clase
  • Horario de las clases
  • Estrés
  • Falta de formación específica




Noticia diario El Norte de Castilla: La mitad de los profesores sufren de forma habitual patologías de la voz

Fuente: FICHA DE PREVENCIÓN: PROBLEMAS DE LA VOZ EN DOCENTES.


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