“EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN”

 


A continuación, trataré de concretar los aspectos fuertes y débiles de la “EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN” a partir de la lectura del artículo que aparece en "El Norte de Castilla" el 05/09/2017.

FUERTE

  • Objetivo de profundizar en la calidad y equidad del mejor sistema de educación no universitaria del pais.
  • Elaborar un Plan Global de Mejora de Resultados a nivel autonómico, que se trasladará en planes individualizados para colegio/instituto
  • Búsqueda del bilingüismo:
    • Creación de 11 secciones bilingües. Segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje en programas de bilingüismo y adelantamiento del programa a la etapa infantil. 3-6 años con más profesores nativos y refuerzo de la formació a los docentes.
    • Evaluación del sistema bilingüe. 
    • Creación del centro autonómico en innovación educativa para la mejora del bilingüismo.
    • Ampliación de centros BIT (Bilingüismo, inclusividad y tecnología) donde se aplican experiencias, objetivo de sistemizar luego ese modelo al resto de centros docentes.
  • Lucha por no dejar a nadie atrás, por razones de justicia y de inteligencia.
  • Adelantamiento de recuperaciones y Ebau con el fin de acompasar calendarios junto a la universidad. Búsqueda de un mejor acceso de los estudiantes con el fin de seguir en el sistema educativo postobligatorio.
  • Reivindicación de que el examen de acceso a la universidad sea único a nivel nacional, no 17, como ocurrre actualmente.
  • Nuevo plan para atajar las agresiones al profesorado. Se sumará al plan antiacoso. Búsqueda de que el profesorado esté más seguro/tranquilo y buscar que su dedicación sea del 100% hacia el alumnado.
  • Realización de estudio diagnóstico sobre el alcance del ciberacoso en CyL con el fin de establecer medidas ante este problema. Búsqueda de mayor seguridad de los estudiantes.
  • Creación de la figura del profesor "colaborador", con el fin de aprovechar su sabiduría y experiencia tras años de docencia en proyectos concretos sobre bilingüismo, inclusión social, convivencia y diálogo en los centros educativos.

DÉBIL

  • Pérdida de centros rurales por falta de alumnado.
  • Resultados/puntuación por debajo de la media en el último informe PISA.
  • Actividades de refuerzo para los alumnn@s de 3º de primaria.
  • no inclusión educativa. 20 centros docentes con el 100% del alumnado de etnia gitana y otros 80 que van por el mismo camino. Segregación educativa. Se flexibilizará y se distribuirán los escolares en grupos con más recursos materiales y humanos. Motivación con actividades extraescolares, de convivvencia con otros centros docentes, orientación y trabajo con las familias. Colegios gueto.

Comentarios